¿Cómo se Toman Las Imágenes Satelitales?

Una imagen de satélite se adquiere cuando un satélite en órbita terrestre pasa por encima del suelo y registra la luz visible reflejada, los infrarrojos u otras partes del espectro electromagnético. Las imágenes del satélite se adquieren con un telescopio y una cámara montados en el satélite. Las diferentes órbitas de los satélites permiten ver diferentes zonas.

Los satélites se utilizan para adquirir imágenes de la Tierra porque son capaces de proporcionar imágenes claras y de alta resolución, tanto de día como de noche. Las cámaras de alta sensibilidad de los satélites utilizan rangos de luz reflejada para crear imágenes que ayudan a los científicos a controlar los cambios en la superficie de la Tierra a lo largo del tiempo, como el crecimiento urbano o la deforestación, y los fenómenos naturales como las erupciones volcánicas y los huracanes.

Hay docenas de satélites diferentes que orbitan la Tierra a unos 800 kilómetros de altura, (más de 4,550 según dewesoft), y que registran instantáneas de la superficie terrestre cuando pasan por encima de ella.

¿Cómo se toman las imágenes satelitales?

Las imágenes de los satélites se adquieren desde varias docenas de satélites diferentes que orbitan la Tierra, normalmente a 500 millas por encima de la superficie. Estos satélites crean instantáneas de la Tierra y las transmiten a estaciones terrestres, donde se procesan y cartografían en cuadrículas que representan coordenadas geográficas. Las imágenes de los satélites se capturan mediante sensores de satélite, como cámaras que captan la luz reflejada para crear imágenes de la superficie de la Tierra.

Los sensores de los satélites aprovechan la luz del sol que incide en distintas partes de la Tierra en diferentes momentos, creando un efecto natural de lapso de tiempo. A continuación, las imágenes se transmiten a las estaciones terrestres a través de satélites de comunicación, para luego ser debidamente procesadas.

Cámara satelital de la marca Atik, Fuente: https://www.atik-cameras.com/satellite-tracking/

Los satélites adquieren imágenes de cuatro maneras. La primera consiste en utilizar sensores para captar la luz reflejada en la superficie de la Tierra. La segunda es recoger las señales de los dispositivos de comunicación y transmitirlas a la Tierra. La tercera forma es utilizar el radar, que puede ver a través de las nubes para detectar los objetos que se encuentran debajo. La cuarta forma es realizar mediciones geomagnéticas que pueden indicar la existencia de recursos naturales o campos magnéticos causados por la actividad volcánica.

¿Cuál es el uso de las imágenes satelitales?

Las imágenes de satélite pueden utilizarse para seguir el tiempo y el cambio climático, la salud de las plantas y otros fenómenos terrestres. Las imágenes también pueden utilizarse para actualizar mapas y cartas, gestionar la producción de cultivos, localizar depósitos de petróleo, localizar talas ilegales y mucho más, además de también estudiar las variaciones naturales de las actividades humanas, permitiendo saber dónde están las selvas tropicales, dónde está el final de los casquetes polares y cuánta tierra se dedica a los cultivos.

Satelites de la empresa AirBus, fuente: https://www.intelligence-airbusds.com/imagery/constellation/

Son útiles en muchos campos, como la previsión meteorológica, el desarrollo agrícola, la planificación del transporte, la planificación urbana y la investigación medioambiental. Los datos por satélite se utilizan en la gestión de riesgos para ayudar a la gestión de catástrofes. Por ejemplo, un agricultor puede utilizar las imágenes por satélite para buscar residuos de cultivos e identificar las zonas en las que el fertilizante sería más útil para reponer los nutrientes en el suelo.

¿Qué es el ISO que usan las cámaras satelitales?

ISO es una medida de la sensibilidad de una cámara a la luz. Cuanto mayor sea el número ISO, más sensible será la cámara a la luz. Las cámaras satelitales suelen tener ajustes ISO muy altos debido a que necesitan poder tomar fotografías en condiciones de poca luz, como cuando el satélite está en órbita alrededor de la Tierra.

Un ejemplo de una cámara espacial es el Telescopio Espacial Hubble, que tiene un ISO de 1600.

El telescopio Hubble es realmente poderoso porque tiene una apertura de 2,4 metros. Esto significa que puede ver objetos que son 60.000 veces más débiles de lo que puede ver el ojo humano.

Para mejorar aún más las cosas, se utilizan cámaras para tomar fotografías de larga exposición, lo que hace que la imagen sea aún más clara.

¿Qué apertura usan las cámaras satelitales?

La apertura de una cámara de satélite suele ser de unos 20 cm.

Algunas cámaras satelitales y sus aperturas incluyen lo siguiente:

  • Landsat 7 ETM+: 15m
  • Landsat 8 OLI: 15m
  • Sentinel-2 MSI: 10m
  • Radarsat-2: 3m

¿Para Qué Fueron Creados Los Satélites Artificiales?

¿Para Qué Fueron Creados Los Satélites Artificiales? Los satélites artificiales fueron creados con múltiples propósitos. Uno de ellos es el establecimiento de comunicaciones a larga distancia, permitiendo la transmisión de señales para telefonía, televisión, radio e internet. Además, son utilizados para la observación de la Tierra, proporcionando imágenes y datos para monitorear el clima, gestionar desastres naturales y vigilar el medio ambiente.

También son fundamentales en la navegación, gracias a sistemas como el GPS, que brindan información precisa sobre la ubicación. Asimismo, los satélites científicos exploran el espacio y estudian objetos celestes, aportando conocimiento sobre el universo.

Finalmente, desempeñan un papel importante en la defensa y seguridad, utilizados para el reconocimiento, vigilancia y comunicación militar. En resumen, los satélites artificiales tienen diversas aplicaciones que benefician la sociedad en diferentes áreas.

Deja un comentario